top of page

Cultura tecnológica:

​

Cuando hablamos de cultura, siempre estamos mencionando una serie de aspectos comunes en un grupo de personas que habitan un determinado territorio; sin embargo hablar de cultura tecnológica nos amplía el concepto de manera gigantesca, ya que la cultura tecnológica nos incluye a todos los habitantes del planeta que contemos con conexión a la internet y además abarca muchos más elementos comunes entre los ciberciudadanos.

​

Mejía J. (2000) menciona los campos en donde mayor impacto tiene el avance de la tecnología y donde se construyen esas culturas tecnológicas.

​

La cultura tecnológica, influye en aspectos tales como el conocimiento, el arte, las creencias, la moral, los hábitos de los habitantes del mundo entero. Según Arnold P. (1990), la definición de Tecnología debe abarcar no sólo su aspecto material (técnicas en cuanto a artefactos), sino que debe incluir los aspectos organizativos (actividad económica e industrial, actividad profesional, usuarios y consumidores) y los culturales (objetivos y valores afectados por la tecnología y los que deberían ser respetados por ella).

Por su parte Quintanilla A. (1992) señala que la tecnología como proceso humano puede entenderse que forma parte de la cultura y como elemento cultural la tecnología lleva asociados determinados valores, plantea determinadas relaciones del hombre con la naturaleza y entre las propias personas. Por ello debemos analizar de qué manera impacta la tecnología nuestro entorno y nuestra propia vida.

Al reflexionar sobre los aspectos humanos y sociales en los cuales la tecnología incide, pienso que  la educación y la transformación cultural son puntos claves en los que somos influenciados por la tecnología y el acceso a la internet.

​

Objeto de Aprendizaje (OA):

​

Entidades digitales, que con una intencionalidad educativa, articulan y vinculan tecnológica y pedagógicamente Recursos Educativos Digitales. Su objetivo principal es la comprensión y puesta en acción de conceptos, procedimientos y actitudes que en conjunto posibilitan el logro de habilidades y competencias.

​

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

​

Conjunto de herramientas para la gestión y flujo de información, referido principalmente a aquellas de características tecnológicas y digitales.

​

Comunicación asincrónica:

​

Tipo de interacción que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, lo cual significa que no hay un encuentro que coincida en tiempo y en espacio. Un ejemplo de esta clase de comunicación sería el correo electrónico.

​

Comunicación sincrónica:

​

Tipo de interacción que se establece entre personas en tiempo real y en el mismo espacio.

 

Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA):​

​

Los entornos virtuales de aprendizaje tienen funciones formativas, es decir, no son simplemente una página de Internet, sino que contienen una estructura interna que contribuye a la formación, por lo cual son un lugar ideal para que las TIC se combinen con el aprendizaje gracias a la flexibilidad y uso desescolarizado.

​

Recursos Digitales:

​

entidades digitales que contienen datos e información, son definidos por el formato en el que está almacenada la información (audiovisual, gráfica, multimedia, sonoro, textual) o por el tipo de programación que posibilita el procesamiento de esta (software y aplicaciones para educación y juegos educativos). Existen algunas características de los recursos digitales más usados en la actualidad, estos son:

​

• Sonoro.

• Gráficos (imagen).

• Texto.

• Audiovisuales (video).

• Multimedia.

bottom of page